Prensa


Expo Materia Viva Diálogos desde el papel
Nota diario La Capital de Rosario
Artículo en la revista de la municipalidad

"Calma Chicha". Grupo Patrimoño en la Habana
..." Patrimoño surge en 1994. Es una entidad grupal integrada por creadoras de Rosario. En sus presentaciones colectivas suelen mostrar, junto a la producción individual de cada miembro, una obra grupal viculada a un fenómeno de incidencia sociopolítica de la esfera nacional, confeccionada por lo general a la manera de objeto gráfico (como obleas, afiches urbanos, postales e impresos de entrega a mano) para facilitar su circulación y publicidad en ámbitos ajenos a la institución arte.
El nombre del grupo "Patrimoño", formó parte de su intención de criticar mediante el humor y la ironía. Al mismo tiempo que aludía a la exclusión de un proyecto en función del presente en la política cultural local para el patrimonio artístico, "Patrimonio" también se llamaba una empresa surgida de la política de privatización del gobierno neoliberal menemista, y cuyas siglas AFJP, empresa de Administración de Fondos Jubilatorios Privados, sirvieron de modelo para denominar su primera obra grupal, el folleto de promoción "ATJP", Administradora de Trascendencia para Jóvenes Artistas Plásticos. A ésta obra colectiva le sucedieron otras de creación anual: el afiche "Un dulce por un desocupado" en 1995, el afiche y libro "Argentina Playa Dorada" en 1996, la gigantografía "El fin del mundo" en 1997, "Salutación", tarjetas postales de fin de año enviadas por correo, también en 1997, "Catálogo Almanaque" del año electoral 99 en 1998, la pegatina de afiches y volantes de entrega a mano en acción callejera en la Peatonal Córdoba y por último la "Acción 24 de marzo", acción e intervención urbana en la Plaza Sam Martín de Rosario en el 2000.
Sin embargo el consenso logrado para la producción de una obra colectiva de trascendencia artística y pública así como para el desempeño de su activismo, no ha incidido en las peculiaridades de la producción de cada integrante.
Para las realizaciones presentadas en galería no han existido condicionantes apriorísticas, por lo que cada miembro ha tenido libertad para desarrollar sus preferencias estéticas y discursos personales.
Inicialmente Patrimoño nucleó un número mayor de integrantes: Nicola Constantino, Aurelio García y Raúl D´Amelio ya no forman parte del colectivo. En "Calma Chicha", muestra que presentarán del 4 al 27 de mayo en nuestros espacios aquí en La Habana, participarán Eladia Acevedo, Sabina Florio, Laura Rippa, Graciela Carnevale y Sandra Martínez, todas fundadoras del Grupo. Algunas tuvieron participación en movimientos y talleres de relevancia en la escena plástica argentina: Carnevale participó de la vanguardia de fines de los 60, Florio estuvo en el Taller de Guillermo Kuitka y Rippa en el de Barracas, ambos de Buenos Aires.
"Calma chicha"constituye un excelente muestrario de arte objeto, instalacionismo y fotografía, entre las que se encuentran obras de larga data, de producción más reciente y otras que se estrenan en ésta ocasión.
Así Laura Rippa , por ejemplo, presentará su obra inédita "Cepo", realizada en resina epóxica. A través de un abordaje irónico, paradojal, la autora logra subvertir la lectura literal que el término sugiere-objeto de tortura y castigo medievales- al colocar flores en cada una de las caras del artefacto que remeda un cepo. Una estrategia similar, aunque en sentido opuesto, pone en práctica en su instalación "Perdidos en el bosque"  Más de 30 hongos de alturas diversas, brotan, renacen cual ave fénix de lo putrefacto y podrido, pero con colores sicodélicos, irreales, para darnos a entender que la aspiración que representan es igualmente fantasiosa e imposible, y por ende también irreal. ...."

Margarita Sánchez Prieto
Curadora Centro de Arte Contemporáneo
Wilfredo Lam, La Habana, Cuba
Abril de 2001 Catálogo "Calma Chicha"


   ..."Cuando Laura Rippa cultiva sus hongos fantásticos en la podredumbre o nos muestra ese objeto medieval de tortura florecido, no nos remite solamente a una dialéctica relación de opuestos, nos habla del mundo que nos rodea, el de la yuxtaposición igualada, de ése que con angustiada desesperación describe Discépolo en su tango "Cambalache":
..."Es lo mismo el que labura noche y día como un buey
    que el  que vive de las minas, que el que mata, que el
    que  cura o está fuera de la ley"

Pablo Suarez
Catálogo "Calma Chicha", La Habana, Cuba   
2001


EL  NO LUGAR
El   tema del lugar, o más propiamente del no lugar, aparece en el centro de la producción de los últimos años de Laura Rippa. La pregunata sobre el espacio (de uno), remite directamente a cuestiones relacionadas con la identidad, la pertenencia y el exilio, que la artista elaboró desde 1992 a través de una paródica "iconografía argentina".
En  "Saignant(jugoso)" de 1995, mediante un trompe l´oeil decoró la fachada de mármol del Museo Castagnino de Rosario con chorizoz, riñones y otras menudencias, en una abierta crítica que apuntaba a lo institucionalizado, y que hacía incapié en el abuso de los símbolos patrios.
Esta obra representó prácticamente la conclusión de una serie de trabajos, en los que mostró un hígado sangrante en reemplazo del gorro frigio del escudo nacional, la bandera atravesada por picos de ave de rapiña, las garras de un águila en un holograma que ocupaba el lugar del sol patrio, y la enseña nacional realizada en cuadrillé, cubriendo un sepulcro marmolado y ornamentado con finas tiras de asado al tono.
Un año despúes, en "Saignant, último acto" (1996) solamente quedan los despojos de aquellas vísceras animales que decoraban el museo, mientras el exilio ( no obligado, pero efectivo) aparece en "Yunque" (1996). El objeto hace alusión al trabajo y, en consecuencia, también a la posibilidad latente de la marginación, reconstruye la armadura de defesa del "Rinoceronte" de Durero, a la vez que se presenta como un arma de destrucción.

Fernando Farina
Catálogo "Segundo Salón de la Crítica Basilio Uribe
de la Asociación Argentina de Críticos de Arte"
Palais de Glace, Buenos Aires 1997



AL ROJO VIVO
 ..." Las empanadas de bronce de Laura Rippa formulan un interrogante. Como residuos que van quedando de los sucesivos naufragios con que se fue tejiendo nuestro tiempo de la segunda mitad del siglo, su  Almuerzo Argentino cuestiona con ironía nuestra identidad, en estos días que sólo parecen preocuparse por entronizar los mitos populares.
También ella transpasa el límite de los discursos que pretenden proclamar las bonanzas de una vida frívola y reinstaura en su lugar la olvidada pregunta por el ser."...

María Nélida de Juano
Catálogo "Al Rojo Vivo"
Palacio de Linares
Madrid 1996                                     

..." La rosarina Laura Rippa presenta su Almuerzo Argentino , empanadas de bronce fundido, exhibidas con la solemnidad de un busto de honor,ironiza sobre el origen de ciertos rasgos que caracterizan la celebración de los ritos nacionales."...

Laura Batkis
Catálogo "Taller de Barracas"
Ruth Benzacar
Buenos Aires, 1994

figura en biografía de artistas en      HISTORIA DEL ARTE EN ROSARIO:  www.arnoldogualino.com.ar